Visita mi Twitter

jueves, 9 de febrero de 2012

PROYECTOS DE URBANISMO PARA LA CIUDAD DE CALAMA



¿Te has preguntado lo que conlleva la puesta en marcha de un proyecto de urbanismo?

Mejorar la calidad de vida de una Ciudad completa implica muchas cosas que a priori se ven casi imposibles.

Planear embellecimiento de lugares, construir espacios de recreación, mejorar los ya actuales es una inversión de tiempo y dinero tremenda, ¿Cómo evitar que ocurra algo parecido como en Quinta Normal en que un parque inaugurado hace poco ya está dañado por robos y mal uso, suciedad, etc.? (Fuente Terra.cl: Minvu denuncia daños en recién inaugurada Quinta Normal  )

¿Valdrá la pena invertir tanto dinero en mega-proyectos si no se conocen planes concretos para que se mantengan a futuro? Por ejemplo, paseo peatonal de calle Ramírez en Calama,  es sucio, poco y nada se limpia, no hay atractivo social. Solo transformaron la calle en paseo peatonal, colocando piletas y que las personas vean por su cuenta como lo explotan. Es notorio que en su momento se pensó “Haremos algo atractivo para los peatones” y listo eso fue todo, no pensaron en cómo mantenerlo, error recurrente en muchas ciudades de Chile.

Precisamente en TVN red Antofagasta, edición central del Martes 7 Feb. Dieron una nota sobre  Los vecinos de la Población Lautaro, que lejos de verse beneficiados fueron los más perjudicados con las mejoras que se aplicaron a la cancha del sector. Quienes construyeron la cancha indican que "Ya la entregaron" y que ahora la responsabilidad es de quien administra. Creo yo, no es un compromiso real con el concepto de "avance urbano", o sea, "Ya hice lo que tenía que hacer, ya cumplí, entregué la obra" no es una buena actitud. (Fuente : TVN Red Antofagasta )


Actualmente existe en marcha el plan urbano "CalamaPlus", una iniciativa que recolecta las impresiones de los ciudadanos de Calama, para transformarlos en proyectos concretas de urbanización (Fuente: CalamaPlus Sitio Web )

Entonces el proyecto Calama plus  ¿Es una iniciativa completa? es fácil mostrar lo que hará el dinero, ¿Pero y lo otro? ¿Cómo mantenerlo? ¿Qué planes hay en ese aspecto? ¿Cómo hacer que el proyecto se mantenga en el tiempo? ¿Cómo educar a la gente a que cuide, a que exija que se mantenga lo que se les llegará a entregar de concretar los proyectos? ¿Quién administrará esos proyectos concretados? ¿Habrá compromisos legales, contratos, ordenanzas municipales que aseguren la mantención de esos avances urbanos? ¿Están pensadas y planificadas? No es de confiar solo decir, "Lo hemos pensado, pero eso se verá una vez concretados los proyectos" Eso, no es planificar de verdad, eso no es un total compromiso.

Se menciona que distintos entes, gobierno, privados, ciudadanía, participan en el proyecto Calama plus, y en algunas publicaciones digitales se insinúa que el estudio técnico es, para conocer y acotar inversiones.

“El intendente de Antofagasta, Álvaro Fernández, retruca: El alcalde tiene una mirada más política, pidiendo recursos permanentes del cobre para Calama. Nosotros dijimos: primero veamos el plan y luego definamos los recursos. A fines de marzo se verán las necesidades”.  (Fuente: Revista Digital Que pasa minería )

Entonces, ¿Será acaso que, antes de que se siga exigiendo a la minería un recurso económico para la ciudad que sea permanente y en base a porcentajes, pretendan como parche de herida invertir y decir? “Hey, somos buenos vecinos, invertimos”.  Entonces podemos imaginar que, eso puede ser mucho más barato que entregar por “siempre” un porcentaje de las ganancias de la producción de cobre.


Escucha la entrevista realizada por Patricia Palma en el programa "En Sintonía" de RadioMaderoFm Antofagasta, a Don Raúl Alvarez, coordinador del proyecto de urbanización sustentable CalamaPlus







Analizar y opinar no lo es todo, idear soluciones completa el círculo

¿Cómo entonces se puede elaborar un proyecto de urbanización que no llegue a fracasar? Pues es necesario entre muchas cosas, sembrar conciencia en el colectivo ciudadano.

Darle un lápiz a un niño sin explicarle y enseñarle cómo, donde y cuando se usa, solo nos llevará a pasar rabias y frustraciones. Darle un espacio social a la ciudadanía sin precaver en que deben interactuar, mantener, cuidar y saber disfrutar, es simplemente perder inversiones millonarias.

¿Qué quiero decir? Tal vez actualmente mejorar la calidad de vida de la ciudadanía no necesariamente tiene que ser mediante "construcción de obras", sino que más bien, invirtiendo en educación (tema ultra trillado) que es el verdadero meollo de todo. Personas con poca educación en todo orden, cultural, social, cívico y general, conlleva a que toda iniciativa social termine fracasando. Quizá suene algo ridículo, pero en todo lo que nos rodea debe haber un mínimo de educación, de enseñanza, de entrenamiento. Nadie nace sabiendo caminar, menos correr; si adquieres un bien tecnológico y crees ser un sabelotodo, sin leer manuales lo más probable es que termines arruinando aquel objeto.

¿A quien alguna vez le han enseñado a usar una plaza, a como disfrutarla, a entender en qué consiste ese espacio? ¿A quién le han enseñado como regar el jardín de su casa, cuánta agua ocupar, que plantas o flores se pueden tener, sobre todo en esta zona? Generalmente aprendemos solos, por mero instinto si se quiere denominar de alguna forma, pero, no hay una real educación de utilización de espacios para todas las personas.


En resumen, es fácil encantar a la ciudadanía con proyectos de urbanización, pero olvidan que en el fondo, la ciudadanía es como un bebé, con poca conciencia social que exige y exige, muchas veces sin responsabilizarse de lo que se les entrega (no son todos, pero existen quienes no cuidan). Eso hay que cambiar antes de encandilar a la ciudadanía con cosas materiales.
---------------------------------------------------------------------------

Proyecto: Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.(Def. Wikipedia)

Urbanismo: disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades; desde una perspectiva holística, enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. También es la forma en que los edificios y otras estructuras de las poblaciones se organizan o la agregación y forma de estar distribuidas las poblaciones en núcleos mayores como ciudades.(Def. Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario